lunes, 4 de mayo de 2015






"Por áspero camino, tan sin tiento", Mario Ortega nos acompaña caminando junto a nosotros el breve espacio en que nos ha sido dado encontrarnos. El verso de Garcilaso, del que el presente libro toma el título, es uno de esos extraños, por afortunados, versos que se sostienen por sí solos y conforman un poema en sí mismos, no importa el contexto del que forme parte.

Como el propio poeta confiesa, no siente necesidad de decir nada, ni de significar nada, sino que si escribe es tan sólo porque le urge el deseo de escribir. ¿Por qué razón? En realidad, lo que hace es manifestar una actitud vital alejada de misticismos, es decir, pretende dejar constancia y confesión de  la incomprensible realidad que le envuelve y que, a pesar de todo, al acometer el acto de escribir, dice. En ese decir, en ese escribir, empieza y termina todo su significado. Pero es ya un significado y no menor. Una actitud vital, de rebeldía. ¿Cuál es la relación entre deseo y necesidad?

En un tono distante, no con el lector sino consigo mismo, de quien se extraña, es decir, de cuyo propio interior parece expatriarse para arrojar una mirada desapasionada sobre sí mismo, "mirándose hasta desconocerse", va dejando constancia de sus contrariedades, de sus fascinaciones, de sus incomprensiones. Para ello reconstruye, o restituye, el sentido original de las palabras (algo que es inherente a toda poesía auténtica), juega con la sonoridad y la fonética, y a un tiempo –como consecuencia de ese proceso– se va reconstruyendo a sí mismo con la valentía que supone despojarse de las ficciones con las cada quien tiende a mitificarse ante sí mismo y ante los otros para, muy al contrario, destruir su mito y abandonar "la estirpe de los iluminados".

La inmersión en el tiempo da a la vida cualidad de sueño, y la injusticia que se hace patente en esa vida vira el sueño hacia la pesadilla. Mario Ortega, insurgente, se rebela, lucha con la palabra, convierte el poema en arma. Y abjura de los puntos finales, que jamás cierran ninguno de sus versos.








Enlace para compra

No hay comentarios:

Publicar un comentario